viernes, 5 de octubre de 2012

Sintonía de la conciencia Social


Este es un artículo que escribi a principios del año 2012, pero creí prudente publicarlo ahora que se cumple un año de la desaparición de Steve Jobs.

__________________________________

Finalmente cedí a al tentación de leer la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson. He de aceptar que me resulto muy entretenida, y tiene muchas anécdotas y descripciones muy interesantes que me permiten participar en las conversaciones sociales pareciendo alguien informado. Sin embargo, mas allá del libro, lo que me impresiona es lo que veo alrededor, y que invariablemente me lleva a conectarme con los pensamientos y sentimientos que tuve al leerlo.

La semana pasada Apple volvió a romper record como la empresa con mas valor de mercado, siendo este completamente injustificado (la cadena de tiendas Wal-Mart, con 5 veces más ventas y el doble de utilidades, vale menos de la mitad). El aumento en la demanda de la acción en los mercados no puedo más que pensar que puede haberse visto influenciada por los "lectores" que nostálgicamente decidieron "ser parte de la aventura" (por lo menos, a mi se me antojó).

Se que los que saben de mercados me pueden contradecir, y argumentar que lo que provocó el aumento en la demanda de la acción fue el haber excedido las expectativas de ventas el último cuarto del 2011. Pero esto también me lleva a cuestionar que tantas personas decidieron comprar un producto Apple a partir de la lectura del propio libro (conozco a más de uno que si lo hizo).

El ultimo detalle en esta pequeña teoría de la conspiración lo noté en 2 eventos aparentemente desconectados. Sabemos que hace mas de un año se esta cuestionando el desempeño de Steve Ballmer al frente de Microsoft, pero hace aproximadamente un mes leí de un aumento en la presión de los inversionistas para que renuncie a su cargo…. ¿Cuantos se habrán visto influenciados por la opinión casi al final del libro, cuando Jobs compara a Ballmer con Sculley, diciendo que Apple lo supero, pero que Microsoft no lo hará mientras Ballmer sea su director?

En fin, creo que nunca sabré exactamente que tanta influencia puede tener un libro en los mercados, pero desde mi punto de vista hoy Steve Jobs parece el Cid Campeador, que aun después de muerto gana batallas… touche!