miércoles, 26 de septiembre de 2012

Disclaimer

Soy nuevo en esto de escribir blogs, por lo que pido tu paciencia.

Aquí voy a escribir reflexiones y opiniones que se han ido gestando en mí desde hace muchos años. Te garantizo que va a estar lleno de lugares comunes, y probablemente mis ideas ya han sido expresadas por alguien más y en otro lado. Aunque voy a tratar de poner todas las referencias que se deben, te pido por favor que no te ofendas si me faltó alguna, solo avisame para poder corregir mi error.

Estas reflexiones normalmnte me salen mejor cuando platico con un buen amigo, por eso vas a notar que hablo de "tu" y no de "usted", y que además lo hago en singular, ya que no soy bueno para hablar  en público.

Pretendo que esto sea una obre en progreso, por lo que pido que me hagas tus comentarios para poder enriquecer los temas. Tambien te pido que si crees que le puede interesar a alguien que conoces, se lo recomiendes. Entre más participemos, mas rico será el contenido.

Tengo algunas ideas de conceptos complejos que quiero desarrollar, pero para esto voy a empezar escribiendo los conceptos breves que sirven de soporte para estrucutras más adelante. Por eso al principio va a parecer una serie de conceptos desconectados, pero te garantizo que tomarán forma.


Algunas reestricciones pueden aplicar, el uso de este producto es reponsabilidad de quién lo usa y quién lo recomienda, come frutas y verduras, planta un hijo, escribe un arbol y ten un libro...

Felicidad

Según el sitio de la Real Academia de la Lengua (http://www.rae.es), la felicidad es:

     1. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
     2. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo.
     3. Suerte feliz. Viajar con felicidad.

Tengo un tío a quien le gusta compartir la frase "La felicidad no es el fin del camino, sino la forma de caminar", que puede ser una adaptación de la frase atribuida a Viktor Frankl "La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida” 

¿Has visto la cara de un niño cuando recibe el juguete que quería? Brilla de felicidad, lo que me hace estar de acuerdo con la definición de que la felicidad es un estado de ánimo. Pero el mismo niño, una vez que juega un rato con el juguete, ya no vuelve a demostrar la misma felicidad ¿Por qué?

Mi punto de vista es que la felicidad es algo que experimentamos en el instante que satisfacemos un anhelo o una necesidad, pero dura tanto como el tiempo que tardamos en satisfacer la necesidad misma.

Para estar de acuerdo con mi tío, si queremos ser felices continuamente, debemos estar satisfaciendo constantemente nuestras necesidades. Si para nosotros la felicidad es el fin de nuestras vidas, la vamos a experimentar solo en el instante de nuestra muerte, y será tan duradera como este instante mismo.

Por ejemplo, si me preguntan los momentos más felices de mi vida,  inmediatamente me vienen a la mente el día de mi boda, el día que nacieron cada uno de mis hijos, el día que me gradué de la universidad….

Pero ¿quiere decir que debo casarme otra vez? O ¿Debo seguir teniendo hijos? ¡Claro que no! (Bueno, tampoco es una limitante ;-) )

Si queremos ser felices, debemos ser consientes de que todo el tiempo estamos satisfaciendo necesidades en diferentes niveles. Ayer recordaba con mi esposa el programa de televisión “Survivor”, donde se podía ver la cara de felicidad de los participantes cuando eran premiados con una cucharada de crema de cacahuate, después de haber estado pasándola mal unos días.

Mi punto de vista es que la felicidad es la conciencia del momento en que satisfacemos una necesidad.

Hace tiempo me recomendaron el siguiente ejercicio: Durante las mañanas, pasar un tiempo agradeciendo por todo lo bueno que recibí el día anterior. Yo le agregaría: piensa todo lo bueno que vas a hacer hoy, y cuando lo hagas, disfruta el momento.

Felicidad y Alegría


Seguí dandole vueltas al tema de la felicidad, y me dí cuenta que mi definición habla de conciencia, con lo que cuestioné que un animal pueda ser feliz (dado que según mi opinión, la conciencia es una de nuestras principales diferencias con ellos)

Por esto decidí hacer la diferencia entre alegría y felicidad. Creo que ambas son producto de la satisfacción de una necesidad, sin embargo la alegría se produce de una satisfacción inesperada. Mi perro no sabe a que hora llego, pero cuando llega manifiesta su alegría por verme.

Con esto, mi ejemplo del nińo es una manifestación de alegría, no de felicidad.

Pero esta reflexión me lleva a ver que la felicidad, por ser producto de la conciencia de la satisfacción de una necesidad, y esta lograda por mis propios medios, es una sensación menos fugaz que la alegría. Y siguiendo esta linea, también creo que la intensidad y duración de la felicidad es proporcional al esfuerzo realizado por satisfacer la necesidad.

Quiero pensar que con esto podemos alimentar continuamente nuestra felicidad, y vivir con ella.

¿Qué opinas?